Hace unas horas se anunció a los finalistas de las diferentes categorías del Grammy Latino. Carlos Peña y Gaby Moreno compiten en diferentes apartados.

En un mundo en el que el reggaetón es el género musical favorito por excelencia, las propuestas de Big Band y Pop Tradicional de dos guatemaltecos captaron la atención de la Academia que organiza y entrega el premio Grammy Latino.

En el caso de Gaby Moreno, ella compite en la categoría de Mejor Álbum de Pop Tradicional, por su disco “¡Spangled!”, que grabó junto a Van Dyke Parks, lanzado en octubre de 2019.

Es la sexta grabación de estudio de la guatemalteca, que ya ganó un Grammy Latino en 2013 en la categoría de Mejor Artista Nuevo. El año anterior, 2012, estuvo nominada junto a Ricardo Arjona por el tema “Fuiste tú”, en el apartado de “Grabación del Año”.

En el caso de Carlos Peña, es su primera nominación, esta vez en la categoría de Mejor Arreglo Musical por su versión de “Bésame Mucho”, que hizo junto a su Big Band.

Carlos alcanzó la fama al participar en el reality show “Latin American Idol” en 2007. Después de una puasa musical de varios años, regresó a los escenarios con un concepto de música de Big Band que fue bien recibido por el público.

Peña comparte la nominación con el arreglista, también guatemalteco, Ariel García, quien ha ganado varios premios Gramy Latino y Grammy estadounidense por su trabajo.

García se llevó un gramófono dorado en 2015 por su colaboración en el álbum “Mamblue”, del saxofonista Ed Calle.

El arreglista es uno de los músicos más talentosos y experimentados de nuestro país.

La ceremonia de entrega de los Grammy Latinos se realizará el 19 de noviembre y será transmitido por el canal Univisión. Aún no hay noticias sobre qué canal guatemalteco transmitirá la gala.