Músicos buscan honrar el legado del maestro Joaquín Orellana y profesionalizar la carrera de percusionistas en nuestro país.

Ensamble de Percusión Joaquín Orellana.

Hace unos días se hizo la presentación del Colectivo de Percusionistas de Guatemala, formado por maestros y estudiantes de percusión del Conservatorio Nacional de Música.

El objetivo es equiparar los estudios de esta especialización musical a estándares internacionales, además de dar a conocer el talento de los percusionistas guatemaltecos.

El maestro Julio Santos, uno de los fundadores, indicó que en nuestro país no existía una carrera como tal de percusionistas, pero este año se graduarán cinco músicos de esta especialización en el Conservatorio.

“En nuestro país no existe una malla curricular de la carrera y se ha venido trabajando con propuestas que se han hecho en años anteriores”, dijo Santos.

Uno de los objetivos del Colectivo es proponer al Ministerio de Cultura y Deportes, así como al Conservatorio Nacional de Música, una malla curricular que permite la competitividad de los estudiantes no sólo en nuestro país, sino también a nivel internacional.

Como parte de las actividades del colectivo, se formó un ensamble de percusionistas al que se le bautizó con el nombre del maestro Joaquín Orellana, creador de más de 50 útiles sonoros y ha escrito obras completas para ejecutarse exclusivamente con instrumentos de percusión.  

Varios de sus integrantes ya han recibido talleres en Europa para pulir sus conocimientos.

El ensamble es dirigido por el maetro Julio Santos.

PROYECTOS
Además de proponer la malla curricular, el colectivo está gestionando la visita a nuestro país de destacados músicos para que vengan a brindar talleres de percusión, no sólo a músicos académicos sino también a quienes se desarrollan en el ámbito popular.

Santos recordó que el colectivo no está creado para incluir únicamente a músicos académicos sino también a percusionistas que trabajan con bandas escolares y agrupaciones populares.

Con el Ensamble Joaquín Orellana, se están preparando para 2020 algunas presentaciones y talleres en varios puntos de la República para ofrecer preparación técnica a músicos que ya practican la percusión de forma empírica.

Además, planean hacer una gira de conciertos y talleres de música latinoamericana, especialmente guatemalteca, en el Viejo Continente.

El Ensamble está compuesto por el maestro Julio Santos, además de Fernando José Soto, Julio Santos Azurdia, Óscar Julajuj, Érick Yantuche, Kevin Boche, Edward Pérez, René Yantuche y Dany Mutzuy.