Cuando era niño le encantaba ver a su papá cantar acompañado de una guitarra. Un día intentó tocarla y le rompió una cuerda. Así fue su primer contacto con un instrumento musical.

El mazateco está feliz con la recepción del tema “Historia de amor”.

Pasado el enojo, su papá le compró una propia y motivado, busco en google videos para aprender por su cuenta. A sus 15 años empezó a formar duetos y grupos en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Oriundo de Escuintla, pero criado en Mazatenango, el cantautor Robert Lembke canaliza su amor por Guatemala por medio de la música. Es ferviente creyente de que esta puede ser un instrumento para dejar de lado las diferencias sociales y unir a los guatemaltecos.

Fan declarado del rock noventero, en “Historia de amor”, fusiona el género de sus amores con ritmos urbanos para complacer a sus fans y conquistar nuevos seguidores.El artista nos concedió una entrevista en la que hablamos de su nueva propuesta musical.

Hace ya unas semanas del lanzamiento de “Historia de amor”. ¿Cómo ha sido recibido por el público?
Ahí va corriendo poco a poco en las redes. En mi cuenta de Instagram pasé de tener unos mil seguidores a casi diez mil. Ha tenido una buena recepción. En YouTube también ha tenido un buen rendimiento.

¿Cuál es la historia detrás del tema?
Cuando empecé el proyecto, tenía clara la idea de hacer algo comercial, es decir algo que guste, y todos hemos sido impactados en algún momento por el amor. Lo que sí tengo claro es que quiero hacer música con mensajes positivos, que aporten y que generen cosas interesantes. De hecho, mi primer disco titulado “Cambios internos” engloba esa intención.

¿En qué género está producido?
Mi género siempre ha sido pop-rock pero decidí hacer algo de contraste y creamos el “rockatón”, una fusión entre el rock bien marcado que fue popular en los noventas y el reggaetón, tan de moda hoy en día.

Es una mezcla como de agua y aceite…
Sí, de todos es sabido que el rock y los ritmos urbanos son antagónicos, es como decir “cremas” y “rojos” si nos ponemos en un contexto futbolero. Decidí demostrar que con un poco de voluntad se pueden derribar esos paradigmas. Conocí a DC Medina, un reguetonero fabuloso en Izabal y le propuse el proyecto. En todo esto hay una enseñanza que quiero dejar: Si dos géneros tan diferentes se pueden unir y sonar tan bien, ¿por qué los guatemaltecos no nos podemos unir para hacer cosas buenas por el país?

En todo esto hay una enseñanza que quiero dejar: Si dos géneros tan diferentes se pueden unir y sonar tan bien, ¿por qué los guatemaltecos no nos podemos unir para hacer cosas buenas por el país?

El vídeo se grabó en Izabal…
La idea era dar a conocer zonas poco conocidas del país. Izabal es un departamento fantástico en el que siempre hay sol en cualquier época del año. Puede llover un rato pero después está soleado. Uno conoce regularmente sólo Río Dulce, pero Izabal tiene muchos parajes hermosos y en el video identificamos todos los lugares en los que grabamos.

En el audiovisual salen modelos garífunas, algo inusual en nuestro medio…
Sí, tuvimos mucha gente que nos apoyó. Decidimos darles exposición, la modelo protagonista es hermosa. Los garífunas también son guatemaltecos y quise reafirmarlo con un trabajo de calidad.

¿Cuándo podremos disfrutar el disco completo?
El año pasado lanzamos el primer sencillo “Amor platónico” y ahora estamos promoviendo “Historia de amor”. Ya está disponible completo en mis redes sociales y en mi sitio web robertlembke.com.

Por lo pronto, les compartimos una vez más el videoclip para que lo disfruten. ¿Qué te parece el tema?