Esta semana se realizó el lanzamiento del libro “Guatemala Salvaje”, con imágenes del guatemalteco Sergio Izquierdo, conservacionista de vida salvaje, fotógrafo y colaborador de la revista National Geographic.

El fotógrafo y conservacionista presentó el libro en Parque Las Américas.

En sus fotografías, Izquierdo retrata la belleza natural y la biodiversidad de Guatemala, e ilustra los lugares que necesitan ser salvados y conservados. Con el poder de la fotografía, busca crear conciencia, generar cambios y visualizar la problemática ambiental que enfrentan dichos ecosistemas.

Durante el lanzamiento, realizado en el centro comercial Parque Las Américas, en la zona 14 capitalina, el fotógrafo nos platicó sobre la experiencia de editar un libro de la mano de National Geographic y de su fundación Rescue the Planet.

¿Cómo nace la idea de editar el libro “Guatemala Salvaje”?
Viene desde hace años, pero no lo había hecho porque sabía que se necesitaban muchas fotografías para hacer un libro de alta calidad. Me llevó cinco años reunir el material suficiente. En ese proceso, le compartí el proyecto a National Geographic y ellos se mostraron entusiasmados por apoyarlo.

En la presentación diste una charla interesante sobre la contaminación a nivel global de desechos plásticos…
Es que todo va relacionado con la misión de National Geographic de tener un planeta estable. Mi trabajo no es sólo es mostrar imágenes bonitas sino también crear conciencia ecológica por medio de fotografías que impacten por su crudeza. Quiero generar amor a lo que uno tiene y crear conciencia en las personas sobre lo que está pasando con nuestro medio ambiente.

¿Cuántas fotografías se tomaron para editar el libro?
Se tomaron más de 20 mil fotos. Hay muchas imágenes que quedaron fuera que me hubiera encantado incluirlas. También tomé muchas fotos después de la edición que igualmente, hubiera valido la pena publicarlas.

Mi trabajo no es sólo mostrar imágenes bonitas sino también crear conciencia ecológica por medio de fotografías que impacten por su crudeza”.

Háblanos sobre la Fundación Rescue the Planet…
Surgió después de la primera expedición que hice a Islandia en la que documenté la cantidad enorme de desechos plásticos que se hallan flotando apenas a cuatro mil kilómetros de la costa. Eso pasa también en nuestro entorno cercano, en la desembocadura del río Motagua. Quedé tan impactado que decidí crear esta organización no gubernamental con mi esposa; afortunadamente ha tenido un impacto positivo. Queremos que las personas se cambien el chip de “reciclar el plástico” al de rechazar totalmente el uso de este material.

Es un concepto innovador, pues todo mundo hace eco del reciclaje de desechos plásticos…
¡Claro! Lo que pasa es que es que el reciclaje es impulsado por la industria del plástico pues no quiere perder el negocio. Cuando reciclás se produce un plástico de menor calidad. En todo caso, apenas se usa de un cuatro a un siete por ciento de material reutilizado, el resto es plástico nuevo. O sea que al reciclar estamos usando más plástico nuevo y al final, este termina en los mares.

¿Como se puede contactar con Rescue the Planet?
En el sitio web rescuetheplanet.org. Ahí está la dirección de correo electrónico y el teléfono. Cualquiera que quiera ayudar, puede contactarnos. Necesitamos apoyo en diseño gráfico porque nuestra idea es llegar al público y mostrar el problema de la contaminación y tropicalizarlo para hacer sentir que es un problema de todos.

Volviendo al libro, ¿Cómo te sentís de tenerlo ya en tus manos?
No puedo describirlo porque es el primero que hago. Antes que para mí, todo el honor y la gloria es para Dios siempre. Que mi primera publicación sea de la mano de National Geographic, es demasiada bendición.

El libro está ya a la venta en Parque Las Américas todo el mes de mayo, en donde también se podrá apreciar una exposición con algunas de las imágenes del autor. El ingreso es gratuito.

Después de esa fecha, se puede consultar el sitio web y las redes sociales de Sergio Izquierdo para información sobre cómo adquirirlo. Por lo pronto, les dejamos algunas imágenes incluidas en “Guatemala Salvaje”.

Crédito de imágenes de la galería fotográfica: Cortesía National Geographic.