El cine guatemalteco incursiona en los géneros de la ciencia ficción y el cine postapocalíptico para contar una metáfora sobre la migración ambientada en un futuro no muy lejano.

El elenco presentó ayer el proyecto cinematográfico en Cinema Bistro. Foto elmagazinegt.

La producción de Imaginatorio Studio es dirigida por Javier del Cid, quien debuta como cineasta con esta película, y cuenta con un reparto internacional.

“La película es una historia sobre la migración, inspirada y dedicada a gente de muchos países como Siria, Afganistán, la misma caravana hondureña que pasó por nuestro país hace unos meses y desde luego, Guatemala”, explicó Del Cid durante la presentación del filme, hoy por la mañana en Cinema Bistro, en la zona 10 capitalina.

Las actrices Cecilia Porras y Valerie Andrews
junto al director Javier del Cid.

Sobre el filme
“El Túnel, el Ojo y el Muro” es la historia de Alba, una mujer con carácter fuerte, que trata de sobrevivir en una ciudad ficticia de algún país latinoamericano en el año 2035.

El sistema y sus fuerzas militares, lideradas por un algoritmo llamado “El Ojo”, ha condenado a la ciudad a vivir en la escasez, privando a sus habitantes de derechos fundamentales como el acceso al agua, la libre locomoción y la igualdad de género.

Alba y su búsqueda por una vida mejor fuera del muro es la historia que se repite generación tras generación desde los inicios de la humanidad y que es la realidad a la que se enfrentan millones de personas en la actualidad alrededor del mundo.

Para dar a conocer su propuesta, Del Cid realizó un teaser trailer que les compartimos a continuación.

Talento internacional
La película cuenta con la actuación de la actriz guatemalteca Cecilia Porras en el protagónico de Alba. Actúan también los nacionales Yolanda Coronado, Piedad Palacios, Valerie Andrews, Patricia Orantes, Álvaro Sagone, Hans Calderón y Juan Pablo Olyslager, así como Roberto Díaz Gomar, Ghina Chang, Juan Diego Rodríguez y Tatiana Palomo.

Además, participan el actor colombiano Alexander Álzate, y Antonio Falio, de Brasil. Además, el equipo técnico es un ensamble de talentos guatemaltecos, mexicanos y colombianos.

Los actores Juan Pablo Olyslager y Álvaro Sagone.

Campaña de fondos
La producción cuenta con el 30% del presupuesto total para la producción y rodaje, gracias al apoyo de donadores y patrocinadores. Sin embargo, aún necesitan reunir fondos para completar el presupuesto.

Por ello, lanzaron una campaña de recolección a nivel mundial a través del sitio de crowfunding IndieGoGo, el cual está vigente hasta el 10 de abril. Puedes donar u obtener más información aquí.

A nivel local se pueden hacer donaciones por medio de la cuenta 3013332378 del Banco Agromercantil (BAM) a nombre de Carlos Javier Del Cid, el director del filme, que se espera sea estrenado en festivales el próximo año, previo a su proyección en Guatemala.