En un concurrida premiere realizada en Cinépolis Oakland Mall, el canal de cable Nat Geo presentó un adelanto de la serie documental “Los Secretos de los mayas”, que se estrena el domingo 17 de marzo.

La serie revela descubrimientos sobre ciudades desconocidas. (National Geographic)

La serie de cuatro episodios presentará los hallazgos realizados en la selva guatemalteca el año pasado gracias a la tecnología LiDAR, una novedosa técnica de bombardeo de rayos láser en la selva que permite hacer hallazgos arqueológicos sin ser invasivos con la selva.

Estos hallazgos, realizados por la Fundación Pacunam, están reescribiendo la historia y los conocimientos que se tienen hasta ahora de la civilización maya.

National Geographic, por medio de Fox Networks y en alianza con el Instituto Guatemalteco de Turismo presentaron en primicia el primer episodio de la serie a la prensa y personalidades diplomáticas y de gobierno.

Cautiva desde el inicio
El primer episodio narra cómo se obtuvieron los datos con la tecnología LiDAR que permitieron crear mapas tridimensionales de pirámides, ciudades enteras desconocidas hasta el momento, granjas, autopistas y más de 60 mil estructuras engullidas en la espesura de la selva.

Además, acompaña a arqueólogos que viajaron por la selva desafiando a los elementos para poder llegar hasta donde se encontraban escondidas las construcciones.

(National Geographic/Ali May)

El programa nos permite sentir que estamos junto a los expertos, haciendo los descubrimientos y nos permite apreciar las extremas condiciones climáticas a las que se enfrentaron.

La fotografía es extraordinaria y uno no deja de sentirse maravillado de las bellezas naturales que tiene nuestro país, sobre todo porque muchos de estos parajes son vistos por ojos modernos por primera vez.

La serie es recomendada para que pueda ser vista no sólo por el público en general sino también por estudiantes de todas las edades y maestros, pues puede constituirse en una herramienta eficaz para la enseñanza de la historia precolombina.

A la premier asistieron personalidades diplomáticas y de gobierno.

La serie se estrena el domingo 17 de marzo a las ocho de la noche, hora de Guatemala, y se transmitirá todos los domingos a la misma hora. Nuestro país tendrá una exposición importante de su cultura y pasado histórico pues el programa se transmitirá en 171 países, doblado a 45 idiomas.