El canal de cable Nat Geo presentará a partir del 17 de marzo una serie en la que se adentrará en los últimos hallazgos realizados en la selva petenera por arqueólogos y la Fundación Pacunam.

El canal Nat Geo presentará nuevos descubrimientos sobre la civilización maya.

Ya en 2018, el canal había estrenado un programa especial en el que reveló un importante descubrimiento en la selva guatemalteca gracias a la tecnología LiDAR (light detection and ranging en inglés), que consiste en mapear un terreno con un bombardeo masivo de rayos láser.

Esto permitió que los arqueólogos descubrieran la existencia de antiguas pirámides, ciudades enteras desconocidas, granjas, calzadas y más de 60 mil estructuras debajo de la tupida selva petenera.

La tecnología LiDAR permitió elaborar un mapa sumamente preciso sin dañar el ecosistema ni ser invasivo en el terreno. Se crearon mapas digitales tridimensionales que han permitido a los científicos comprender de mejor manera la grandeza y desarrollo del imperio Maya.

Presentación al público
La serie “Secretos de los Mayas” consta de cuatro episodios y se transmitirá todos los domingos, a partir de las ocho de la noche (hora de Guatemala), desde el domingo 17 de marzo. Nos permitirá conocer de primera mano los sorprendentes resultados conseguidos gracias a esa tecnología.

La presentación se hizo en el Palacio Nacional de la Cultura.

El lanzamiento oficial de la producción televisiva se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura con presencia de personeros de Fox Networks, autoridades de gobierno y parte del equipo científico que participa en el proyecto.

A lo largo de la serie, los expertos nos mostrarán la exploración de ciudades desconocidas hasta este momento, una misteriosa linea de pirámides, y una gran ciudad fortificada, que está reescribiendo la historia sobre el modo con el que los mayas enfrentaban la guerra.

Además, se mostrará el esqueleto de una reina maya y la cámara funeraria de un importante gobernante, decorada con vasijas ceremoniales y hasta el cráneo de un niño sacrificado.


“Es esencial compartir historias que marcan una diferencia, y por supuesto, apoyar los descubrimientos y hallazgos que cambian la percepción que tenemos del mundo”, dijo Vittorio Sanchinelli, gerente de mercadeo de Fox Networks para Centro América y el Caribe.

Los equipos de filmación estuvieron durante meses en 12 sitios arqueológicos importantes en el norte de Guatemala, para seguir el progreso de arqueólogos y exploradores de National Geographic.

Guatemala tendrá una exposición importante de su cultura y pasado histórico pues la serie se transmitirá en 171 países y doblado a 45 idiomas.

Fotos: Cortesía Nat Geo y Giovanni Aldana