Platicamos con Juan Pablo Olyslager, protagonista de la película guatemalteca “Temblores”, que esta semana compite en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

El actor interpreta a un hombre casado y religioso que se enamora de su mejor amigo.

Por Giovanni Aldana

El actor encarna a Pablo, un dedicado padre de familia que decide hacer pública su orientación sexual y desata una tormenta entre su familia y sus amistades.

Olyslager platicó con el Magazine GT sobre el rodaje, previo a su partida a Alemania, para participar en la alfombra roja y otras actividades promocionales.

¿Cómo fue trabajar en este controversial proyecto?
Fue una experiencia muy buena. Es la primera vez que entro a un proyecto con la preparación necesaria para enfrentar los retos que tiene el personaje. Es algo que debo agradecerle al director Jayro Bustamante, un cineasta que se preocupa por el elenco pues son los actores quienes cuentan la historia. Nos dio una preparación actoral que difícilmente hay en otras películas. Esto hizo que todos los actores tuviéramos una organización que no es común y pudimos proyectar muchas emociones a la hora de rodar.

Qué retos representa trabajar en un país cuya industria cinematográfica aún es pequeña?
Es gratificante pavimentar el camino para las futuras generaciones que quieran dedicarse a esto. He estado en varios proyectos y ¡claro que quiero estar en muchas más en mi país! Hay muchas limitaciones pero eso es bueno porque te permite ser creativo. Podés tener mucha plata pero no creatividad  ni imaginacióny terminás haciendo una porquería de película. Lo mismo pasa al contrario. Podés tener muy poco presupuesto pero con creatividad se pueden hacer cosas interesantes, enfocarte en la historia.

¿Cuándo empezaste como actor te imaginaste algún día desfilar por la alfombra roja de un festival tan importante como la Berlinale?
Nunca lo había pensado pero es un honor. El 7 estaremos por ahí y me siento feliz de asistir. El de Berlín es uno de los tres festivales más importantes del mundo, además de el de Cannes, en Francia, y el de Venecia, en Italia. Pienso ir a gozar con mis compañeros del elenco y del equipo de producción.

“Temblores” compite en la sección Panorama de la Berlinale, como se le conoce al festival. Es la segunda sección en importancia y este año además de la coproducción entre Guatemala, Francia y Luxemburgo, compiten 39 películas más.